Vivienda Romana
.
En sus inicios, las casas romanas eran unas sencillas cabañas (Tugurium), ésta cabañas con forma circular estaban remantadas con un techo de forma cónica. Más adelante fueron sustituidas por las cabañas etruscas, de planta rectangular con una entrada (Fauces), que iba a dar al Atrium, un vestibulo central con patio de luces, por donde se supone, salia el humo y que más adelante se convertiria en un atrio con fuente. Posteriormente, se comenzaron a distinguir diferentes tipos de vivienda que se fueron diferenciando a lo largo del tiempo dejando varios tipos de inmuebles que dependian básicamente de la económia de sus residentes. Entre las viviendas podemos distinguir:

  • Domus

  • Insulae

  • Villas
Domus

Los Domus eran una vivienda que derivaba de la casa etrusca y helenística, normalmente de una sola planta y habitada por una familia. Se accedía a ella por la entrada principal que estaba elevada sobre el nivel de la calle y generalmente estaba ornamentada por pilastras que tenían la función de enmarcar la puerta. En algunas de éstas Domus, al lado de la entrada podían encontrarse dos habitaciones, que podían abrirse a la calle y ser utilizadas como locales comerciales (Tabernae), donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño, o era alquiladas a terceras personas.

Al acceder a la vivienda se pasaba al Vestibulum, un corredor en donde a veces se encontraban pequeños bancos de piedra que podían usar las visitas a la espera de ser recibidos.

Desde el Vestibulum se pasaba al Atrium que servía de centro distribuidor de todo el inmueble y era utilizado por la familia para recibir a los clientes, celebrar ceremonias de culto a los antepasados, bodas, etc.

El Atrium consistía en un gran patio central con una obertura rectagular en el techo llamado Compluvium, por donde entra luz y aire, así también agua de lluvia que se recogía en un pequeño estanque central. El Implivium estaba conectado a una cisterna subterránea. En un rincón del Atrium estaba el Lararium, una hornacina destinada al culto familiar con imagenes Maiorum que eran retratos de los ancestros más ilustres.

Alrededor del Atrium se distribuían las diferentes dependencias de la vivienda. A lo largo de sus dos lados mayores, se encontraban las Cubículas o dormitorios. También podíamos encontrar el Triclinium, que solia tener el doble de longitud que de anchura y en ella era donde se comía recostado en unos divanes inclinados.
Rematando el Atrium se encontraba el Tablinum o archivo familiar, que estaba reservada al Pater Familias. Generalmente era un espacio abovedado muy ricamente decorado, que el dueño utilizaba como sala de audiencias, y que con el paso del tiempo se convertiría en el dormitorio del dueño.
En la parte trasera del Domus se encontraba el Hortus o huerto.
Por influencia griega, con el paso del tiempo, aparece un segundo patio llamada Perystilum. Mucho más amplio que el Atrium, el Perystilum estaba rodeado por un portico con columnas reservado para la actividad familiar. También contaba con un Impluvium. Con el tiempo, a su alrededor fueron trasladándose las mejores habitaciones de la casa, así como el Triclinium.

A veces la Domus podía llegar a tener dos plantas; en esos casos, los dormitorios se trasladaban a la parte superior.

Las Domus contaban con escaso mobiliario, habían pocas ventanas y generalmente eran frías y humedas en su interior. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros y se utilizaban antorchas, velas y lámparas de aceite para iluminar la vivienda. La decoración era suntuosa; el suelo solía ser de mármol o mosaico, en las paredes se pintaban magníficos frescos y se podían encontrar estatuas de cerámica por todo el inmueble.

Insulae

La mayoría de la población de Roma, vivía en apartamentos de alquiler llamados Cenacula, dentro de bloques de casas llamados Insulae. Éstas, eran residencias de las clases populares.

Por fuera las Insulae ofrecían un aspecto magnifico, bloques de 300 o 400 metros cuadrados construidos en varios pisos de altura. Algunas llegaron a tener una altura de 6 o 7 pisos. Las Insulae estaban construidos con materiales baratos y de mala calidad, por lo que era normal que estuvieran en constante amenaza de hundimiento o incendios.

Las Insulae y los Cenacula tenían una distribución muy parecida a los bloques y pisos de hoy en día, pero no contaban con agua corriente, cocina, ni baño. Las heces se depositaban al pie de la escalera (Dolium), en un recipiente común, ó simplemente eran tiradas por la ventanas.




Villas

Villae Suburbane


Estaban situadas en el extraradio de las ciudades, y generalmente eran residencias suntuosas y amplias, adornadas con lujo y destinadas al ocio de la familia, donde los propietarios podían descansar de las actividades de la urbe.
Villae Rusticae

Estaban situadas en el campo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Normalmente estaban relacionadas con la explotación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario